Best plastic surgeon, Dr Ivan Mañero
08/04/24
No, en absoluto. La reconstrucción mamaria no interviene en la evolución de la enfermedad. Aunque muchas mujeres sientan ‘miedo’ de volver a intervenir la zona, existen muchos estudios que demuestran que no hay relación entre la evolución de la enfermedad y las distintas técnicas de reconstrucción mamaria después de la mastectomía.
Sería ideal poder planificar la cirugía para reconstruir el pecho de manera conjunta con la mastectomía, porque los tejidos son de mejor calidad que si ha pasado tiempo y ya han cicatrizado.
Sin embargo, los resultados cuando se hace en un tiempo quirúrgico posterior son también muy buenos.
Sí, no hay mayor problema que el de someterse de nuevo a una intervención quirúrgica. Aunque siempre es más aconsejable hacerlo de forma coordinada en el mismo tiempo quirúrgico que la mastectomía, sobre todo por razones psicológicas de la paciente.
En estos casos, la cirugía no interfiere ni en la evolución ni en el tratamiento de la enfermedad. Siempre debe haber una comunicación entre los oncólogos y los cirujanos plásticos para que el tratamiento de la enfermedad sea global.
Por supuesto, aunque en menor medida que en las mujeres. Solo uno de cada cien casos se da en varones. Tanto el pronóstico como el tratamiento es el mismo que en la mujer, aunque en ellos se suele detectar más tarde, porque al darse en tan pocos casos, se suele pensar antes en otros diagnósticos.
Sí, si el médico lo recomienda. Es importante asegurarse de encontrar un centro radiológico que se especialice en realizar este tipo de exámenes a mujeres que se sometieron a una cirugía de reconstrucción mamaria y avisar de esta circunstancia antes de someterse a la mamografía.
En IM CLINIC aconsejamos a nuestras pacientes a que también mejore el aspecto de la mama colateral para que el resultado final sea bonito y armónico.
En algunos casos, la paciente decide eliminar también el tejido glandular de la mama sana para evitar la posible aparición del cáncer en ese pecho.